El Colegio O Castro British School celebra la llegada del otoño con la fiesta de las castañas

¡Castañas, castañas!

Las puedes tomar

En un cucurucho para merendar

¡Castañas, castañas!

El mes de noviembre castañas nos da

Asadas o crudas ¡Qué ricas están!

Marca la tradición que el Magosto ó Castañada ha de celebrarse a primeros de noviembre, pero ya data de antiguo el hacer coincidir el día de Magnus Ustus (Gran fuego) con el de San Martiño, uniendo a la hoguera y las castañas, el vino nuevo y brindar en agradecimiento por la cosecha recibida.

Esta fiesta de origen pagano, tiene sus raíces en la prehistoria. Los primeros poblados agrícolas celebraban el tiempo de cosecha compartiendo el fruto del castaño. En la época de los romanos, el cultivo del castaño se extendió por el imperio, convirtiéndose la castaña y sus derivados en un alimento básico para la población campesina.

Hoy en día encontramos diversas variantes de la fiesta en la geografía de nuestro país; la Chaquetía en Extremadura, el Gaztañarre Vasco o la Castanyada de Cataluña, y a todas las une la importancia de los difuntos, el protagonismo del fuego y la presencia de los niños. Los alumnos de OCIS han vivido un Magosto especial en el patio. Profesores y alumnos se han reunido alrededor de un fuego imaginario, se han tiznado el rostro y lo más importante, ¡han comido castañas!

Aunque al principio los peques pedían ayuda, en poco tiempo le han cogido el tranquillo y a poco nos dejan sin castañas. Pero nuestro equipo de cocineras ha estado al quite y al final todos volvemos a casa con la cara tiznada y un cucurucho para compartir. ¡Gracias a todos!

18 / 11 / 13