O Castro British School acogerá la segunda edición del encuentro

Tras el éxito de su primera edición, ya está en marcha el II Encuentro de Debate Escolar, un torneo que fomentará la capacidad dialéctica de los niños, sus habilidades de oratoria y su argumentación.
Esta segunda edición, el Encuentro viene cargado de novedades que, sin duda, nos harán disfrutar aún más de esta fantástica exhibición. La principal novedad es que se desarrollará bajo el formato de British Parliament (BP), una de las modalidades de competición de debate más empleadas a nivel mundial. La particularidad de este modelo es que los temas a debatir no se anuncian con anterioridad, sino que se conocen en el mismo momento en que se desarrolla la competición, dejando a los participantes 15 minutos para preparar la postura que les toca defender. Esta postura (a favor o en contra) también se sorteará el mismo día del Encuentro.
Es por ello que, en esta modalidad, además de ayudar a nuestros jóvenes estudiantes a convertirse en ciudadanos con espíritu crítico, capacidad analítica y comunicativa, también favorece su capacidad de improvisación, enfatizando la argumentación y el razonamiento frente al trabajo de documentación propio de la modalidad de debate académico.
Otra de las novedades de esta segunda edición del Encuentro es que todas las mociones (así se denomina a los temas de debate en la modalidad BP) versarán sobre una película, INVICTUS, gran obra cinematográfica dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. En ella se narra la historia de cómo Nelson Mandela, recién nombrado presidente, intenta unir a sus compatriotas después de la caída del Apartheid en Sudáfrica organizando el Campeonato Mundial de Rugby. Así que os recomendamos una sesión de cine y palomitas antes de asistir al Encuentro.

Dos jornadas
El torneo se desarrollará en dos jornadas, el sábado 4 y 11 de mayo, y en él participarán 32 equipos, compuestos por dos miembros cada uno, que representarán a diferentes centros educativos y asociaciones de Vigo y su entorno.
Este año asume la organización del Encuentro la asociación Club de Oratoria y Debate (CODE), de reciente creación, y está patrocinado por O Castro British School, el Concello de Mos y WEDU.

Concurso de Oratoria: Un nuevo espacio para los más pequeños
Pero aun hay más novedades ya que con el objetivo de acercar la oratoria y el debate a los más pequeños, en esta segunda edición se incluye también un Concurso de Oratoria dirigido a niños de 3º a 6º de primaria matriculados en aquellos colegios o instituciones que participen en el II Encuentro de Debate Escolar, así como de centros escolares públicos, privados y concertados del Ayuntamiento de Mos y área metropolitana de Vigo.
Todos los participantes en el concurso grabarán en vídeo un discurso de 2 minutos de duración sobre el tema “La magia del deporte”. Una vez enviado el vídeo a la organización, un comité de evaluadores valorará cuestiones de forma y de fondo como el uso de la voz, la estructura, la exposición de las ideas, inicios o finales cautivadores, entre otros.

12 / 04 / 19