El colegio O Castro British School acogerá el I Encuentro de Debate Escolar

Doce equipos de escolares, de los últimos cursos de primaria y de secundaria de diferentes colegios y asociaciones de Vigo y sus alrededores, participarán en el I Encuentro de Debate Escolar que se celebrará el próximo 9 de junio en las instalaciones de O Castro British School en Mos.

En el Encuentro, 60 niños y niñas de entre 11 y 16 años se enfrentarán dialécticamente a lo largo de tres rondas de debate, en donde se tratarán temas como la influencia de las redes sociales en las relaciones personales, la prohibición de los zoológicos o si son positivos los deberes escolares.

La modalidad del debate en el torneo será académica, la cual se caracteriza porque los equipos conocen las mociones unas semanas antes del encuentro, ya que en este tipo de competiciones se valora, además de la capacidad dialéctica, la investigación y las evidencias que sostengan los argumentos de cada equipo.

Un subcampeón mundial, jurado del evento

Ésos serán los aspectos a evaluar por el panel de jueces que estará formado por expertos en debate de competición y profesionales, encabezados por Iván Olmos Ferreiro, subcampeón nacional de debate y subcampeón mundial de discursos en español, quien además ha colaborado en la organización del evento.

El Encuentro, organizado por WEDU Sociedad&Educación y patrocinado por el primer colegio británico de Galicia, O Castro British School, tiene por objetivo que los alumnos y alumnas participantes puedan debatir sobre temas de actualidad y relevancia social.

Fomentar en el alumno el deseo por aprender, con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades de aprendizaje y el pensamiento crítico, que lleve a nuestro alumnado a cuestionarse todo lo que le rodea, motivando la investigación y la búsqueda activa de respuestas son algunos de los pilares de la metodología británica y nuestro compromiso con nuestro alumnado y nuestro entorno, señala el Head Teacher de O Castro British School, Nathan Parry.

De esta forma, “con la organización del I Encuentro de Debate Escolar pretendemos ayudar a los niños y niñas a desarrollar sus habilidades comunicativas e investigadoras, a fomentar el debate como herramienta para el diálogo, el consenso y la búsqueda de la verdad”, explica Silvia Lobato, directora y socia fundadora de WEDU Sociedad&Educación.

HH Carmelitas, O Castro British School, Colegio Estudio, Escuela Rosalía de Castro, Inventiva Asociación y Aldeas Infantiles son las entidades a las que representarán los equipos participantes.

Un variado programa de actividades para toda la familia

A lo largo de toda la jornada los asistentes, además de disfrutar de la capacidad retórica y dialéctica de los participantes, tendrán un programa lleno de actividades orientadas a “ofrecer a las familias la posibilidad de conocer y compartir con sus hijos e hijas la experiencia del ejercicio del debate” tal y como explica la directora de WEDU Sociedad & Educación.

Una charla motivadora de la mano del Subcampeón Mundial de Oratoria, Iván Olmos Ferreiro, bajo el título “¿por qué saber hablar en público te cambia la vida?”, una exhibición de debate parlamentario, a cargo de miembros de la Asociación de Debate Retórica de la Universidad de Vigo, además de actividades lúdicas para toda la familia, dinamizadas por Miudanza Ocio, completan la programación del Encuentro.

04 / 06 / 18