Gabinete Psicopedagógico

Nuestro departamento de orientación está compuesto por un equipo interdisciplinar en el que trabajan dos psicólogos (educativo-sanitario y neuropsicóloga clínica), una pedagoga y un especialista en audición y lenguaje.
El departamento colabora estrechamente con los alumnos, sus familias, profesionales externos y profesores para adaptar los recursos a las necesidades de cada alumno de manera coordinada.
En O Castro British School, el Departamento de Orientación desempeña sus funciones a lo largo de todas las etapas educativas, atendiendo a los aspectos esenciales a considerar en cada una. Entre estas funciones se encuentran la orientación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención a la diversidad, la orientación profesional, la orientación para la prevención y el desarrollo personal.

Atención personalizada al alumnado

La atención personalizada a los alumnos es una de las bases del Departamento de Orientación. El funcionamiento del DO es siempre coordinado con el equipo directivo y profesorado, y su intervención puede partir de demandas del profesorado, alumnado y/o familia.
Siempre que se plantea alguna acción orientadora, bien sea individual o grupal, ésta es comunicada a las familias y, según sea el procedimiento, se solicita la cumplimentación de los correspondientes consentimientos de cara a las evaluaciones psicopedagógicas, así como para realizar intervenciones psicopedagógicas por parte de los especialistas del DO. Las familias tienen el derecho a solicitar informes al DO cuando éste intervenga y en todo caso se les facilita el informe psicopedagógico cuando este se haya elaborado.

Un punto fundamental es el seguimiento de la legislación en materia de protección de datos (RGPD y nueva LOPD) y el respeto a la confidencialidad.

Atención a la diversidad y evaluación psicodiagnóstica

En O Castro Bristish School se entiende la educación desde una perspectiva inclusiva y se trabaja para prevenir, detectar y responder a cualquier dificultad que los alumnos puedan encontrar a lo largo del proceso de aprendizaje.
Se comprende la diversidad del alumnado como un valor, y todo el alumnado tiene derecho a que se reconozcan las necesidades educativas que de su propia diversidad se derivan. Se entiende, igualmente, que cualquier alumno/a puede experimentar dificultades en algún momento, por lo que la educación se organiza para proporcionar las ayudas pertinentes a las personas que lo necesiten en el momento necesario.
En el Departamento se realizan valoraciones diagnósticas y psicopedagógicas como paso previo al diseño de pautas e intervenciones individualizadas.

ELLOS TE LO CUENTAN

«En el colegio O Castro British School consideramos que cada niño es único en sus propias capacidades y habilidades. Por este motivo, se entiende la atención a la diversidad como un valor basado en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, inclusión y no discriminación.

Atender a la diversidad implica fijarse en las características particulares de cada alumno/a, en lo que cada uno puede hacer, en sus capacidades y no solo en sus limitaciones.»

Loli Pazos

Responsable del Departamento de Orientación

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