Aprendiendo a sumar usando diferentes métodos

Las Matemáticas pueden ser una materia complicada pero no por ello aprenderlas tiene que ser difícil o aburrido. Para ello en O Castro British School proporcionamos las herramientas necesarias para que las matemáticas inspiren y animen a los alumnos, y para que vayan adquiriendo los conceptos más complejos de un modo animado y divertido.

La resolución de problemas es un aspecto importante de nuestro programa de Matemáticas, y nuestros alumnos de Year 3 han estado trabajando con tarjetas digitales para encontrar la respuesta a preguntas de matemáticas mentales. Las tarjetas digitales resultan un método muy eficiente para obtener respuestas de todos los niños a la vez sin necesidad de recurrir a las manos. Además, permite a cada niño participar simultáneamente y ver inmediatamente quién necesita ayuda para obtener la respuesta correcta.

La música también puede ser un recurso muy efectivo en este proceso. Con esta canción Year 3 ha estado realizando sumas de dos números que dan como resultado diez, para mentalmente sumar números más grandes incluyendo múltiplos de 100.
Es decir:
6+4=10
Así que 60+40=100
Y 600+400=1000
Una niña incluso usó su pinza de pelo para sujetar las tarjetas y sumar diez. ¡Muy creativo!

El cálculo es todo un reto para ellos. Empiezan dividiendo en cientos, decenas y unidades, para después trabajar horizontalmente y sumar las unidades, las decenas y las centenas para dar con el total final. También trabajamos horizontalmente en una línea numérica, saltando en decenas y unidades para encontrar el total. Los niños deben estar seguros de estos métodos antes de pasar a trabajar verticalmente en columnas.

Incluso cuando empezamos a sumar columnas, empezamos con números de dos dígitos que no den más de diez unidades. Más adelante, introducimos la adición de números donde el total es más de 10 unidades y así pasamos al método de la columna expandida.

Los niños tienen estilos de aprendizaje muy diferentes y algunos prefieren la línea numérica mientras otros prefieren un método de columnas más tradicional. Animamos a los niños a probar los diferentes métodos y encontrar el que mejor se adapte a ellos. Todos los métodos empleados en O Castro British School se inspiran en una base segura de matemáticas mentales, por lo que trabajamos continuamente con pizarras blancas, 100 cuadrados y tarjetas de dígitos para proporcionar la velocidad y la precisión necesarias para completar los métodos matemáticos escritos.

“La resolución de problemas ayuda a los niños a utilizar los conocimientos que han adquirido en el entorno escolar en situaciones cotidianas a las que pueden enfrentarse en su día a día. De esta manera, los niños refuerzan y consolidan estos conceptos y cuando se vuelven útiles y tienen un propósito es cuando se ha producido el verdadero aprendizaje.” Sarah Hill, profesora de KS2.

21 / 10 / 20