Prácticas de Biología en Year 13

Uno de los pilares de la educación británica y de los mantras de O Castro British School es el fomento de la investigación y del pensamiento crítico en todas las etapas educativas. Es una forma de entender la enseñanza y el proceso de aprendizaje en la que, si bien la adquisición del conocimiento ocupa un lugar importante, la prioridad es en todo momento la aplicación práctica de la teoría.

Y es así desde los 3 años en Early Years hasta los 18 años en Bachillerato, como nuestros alumnos de Year 13 (el equivalente a 2º de Bachillerato en el sistema español). En su clase de Biología trabajan en uno de los laboratorios del colegio investigando sobre los efectos de la intensidad de la luz, la temperatura y la disponibilidad del dióxido de carbono en el proceso de la fotosíntesis utilizando una planta acuática.

Nuestros alumnos de segundo curso de Bachillerato consolidaron sus conocimientos teóricos llevando a cabo una investigación con una Elodea, que es un tipo de planta acuática. Para ello, ensamblaron un medidor de fotosíntesis en la Elodea, que estaba metida dentro de un embudo que conducía a un tubo capilar fino; de esta manera fueron capaces de medir directamente el volumen de oxígeno liberado durante la fotosíntesis.

El mismo criterio se aplica en las prácticas en Year 12, en las que tenían que utilizar un método semicuantitativo con el reactivo de Benedict para estimar las concentraciones de azúcares reductores, utilizando estándares de color. Para llevar a cabo este experimento se les planteó una incógnita. Empezaron con una muestra conocida; un 2% de una solución de glucosa, la cual tenían que diluir con agua destilada, creando series de concentraciones entre un 0,25% y un 2%. A estas muestras se les añadió la disolución de Benedict para crear la gama de colores. Después, se les dió una muestra desconocida, la cual sometieron al reactivo de Benedict y compararon los colores para estimar la concentración.

08 / 10 / 20