Descubrir el talento de tu hijo, el mejor regalo para todos (él mismo y como sociedad)

Mindset es “la mentalidad de lo posible, la mentalidad de creer que se puede mejorar”. Así define la renombrada psicóloga de Stanford, Carol Dweck, a la capacidad humana de abrazar los defectos, perseverar y creer que un cambio de personalidad es posible. Sus investigaciones científicas indican que a una mentalidad fija le costará crecer, mientras que una inteligencia de crecimiento, aquella que está dispuesta a aprender, tiene más probabilidades de alcanzar grados de éxitos en la vida. “Los que creen que tienen talento, es posible que crean que este sobrevive sin esfuerzo. Pero están equivocados”, asegura Dweck.

Por todo esto, la primera piedra es creer que todos tenemos un talento, que siempre hay opciones, habla con tu hijo de lo posible para ofrecerle las opciones de eso “lo posible”. Pongamos un ejemplo básico. Imaginemos que nuestros hijos son como códigos de barras. En vez de focalizarnos en las barras negras que podrían ser los defectos palpables por todos los seres humanos, observemos las franjas blancas aún sin definir donde encontraremos su talento, las características positivas que quedan por venir, las cualidades por desarrollar…

Cómo identificar y potenciar los talentos de nuestros hijos

Las personas que usan su talento son más felices, “sienten que aportan al mundo, tienen un propósito, disfrutan de lo que hacen y logran cosas dentro de sus intereses”, decía Noelia López-Cheda, ingeniera y autora del bestseller No seas la agenda de tus hijos: Y prepáralos para la vida.

Tener un talento no implica que no sepamos hacer nada más, por eso podemos hablar de que quizá tu hijo tenga varios talentos. Algunos niños son buenos para los deportes, pueden practicar casi cualquier disciplina con mucha destreza, desde luego, siempre habrá alguna en lo que destaque mucho más; sin embargo, su talento ya estará dirigido hacia el deporte.

No obstante, un niño que tiene talento para los deportes también puede tenerlo para las matemáticas, el canto o puede ser un gran orador. Es por ello que es primordial que la motivación principal sea la pasión del propio niño por alguna de las actividades que realiza.

Nadie dice que sea fácil descubrir el talento de nuestros hijos pero si les observamos, pronto veremos que hay cosas que les interesan más que otras y que se les dan especialmente bien.

Decía Albert Einstein que “Todos somos unos genios. Pero si juzgamos a un pez por su capacidad para trepar un árbol, pasará toda su vida creyendo que es un estúpido”. Hay que observar, identificar las habilidades de cada uno (la del pez no va a ser trepar un árbol) y centrarse en mejorar cada día, animarles a que lo sigan desarrollando.

Pasos para descubrir el talento de tu hijo

  1. Observar, observar y observar. Ver a nuestros hijos como seres especiales, con sus propios intereses, y respetarles. Debes prestar gran atención a lo que hace tu hijo en sus ratos libres; lo importante es identificar qué es lo que le gusta para iniciar con el largo proceso de potencializar su talento.
  2. Confiar en su potencial y no frenar sus ganas de desarrollar su talento con nuestros miedos y prejuicios. Las preferencias escolares de tu hijo se ven reflejados en sus materias, puedes preguntarle qué materias son sus favoritas y por qué.
  3. Animarles a superar retos y a entender el error como una manera de aprender. Tenemos que proporcionarles experiencias exigentes que les hagan sacar su mejor versión. Una vez que identificaste qué es lo que le gusta a tu hijo es momento de sacar al máximo ese talento. Si descubres que tu pequeño le gusta cocinar puedes inscribirlo a unas clases de cocina infantil, o si tiene inclinación hacia la danza puedes apuntarlo en alguna clase, lo importante es que tu hijo comience a desarrollar de la mano de sus profesores las habilidades que mejoraran su talento.
  4. Fomentar que piensen por sí mismos, no les demos todas las respuestas. Debes alentarlo a seguir desarrollando su talento, pero también como padre o madre debes de saber cuál será el momento de dejarlo descansar.
  5. Inyectarles pasión y la ilusión por algo. Una de las formas en que tu hijo se sentirá más seguro de explorar su talento, es en compañía de otros niños. La sana competencia y el trabajo en equipo, el pequeño lograra despuntar sus habilidades, a la par que aprende a compartir con niños a los que les gusta lo mismo que a él.
  6. Ser ejemplo de ganas de aprender, de auto superación. Si nos ven con ganas de superarnos, con curiosidad por aprender, etc., les serviremos de inspiración y les animaremos a contribuir de manera más significativa a la sociedad con todo su potencial.

Desde O Castro British School creemos que una gran educación enriquece la vida personal y social. A través de un plan de estudios amplio y equilibrado que va más allá de lo puramente académicos, construimos una experiencia más profunda del mundo. Esto fomenta un entorno en el que cada alumno puede descubrir y desarrollar sus propios talentos, y apreciar las perspectivas y regalos de otros.

Creamos las condiciones ambientales favorables capaces de nutrir positivamente, de manera rica la inteligencia en construcción de nuestros alumnos: el lenguaje, nuestros comportamientos, nuestros movimientos, nuestra manera de reaccionar, el conocimiento ofrecido por todas las actividades propuestas se difunden de manera extremadamente potente y eficaz entre los alumnos.

En nuestro colegio creemos que cada estudiante tiene el potencial de forjar un futuro mejor. Las próximas décadas presentarán extraordinarias oportunidades y desafíos para la humanidad y el planeta. Nuestro objetivo es equipar e inspirar a cada estudiante para contribuir a un mundo más justo y sostenible a través de sus talentos únicos. Estos se derivan del desarrollo de integridad, confianza y carácter, junto con la mentalidad colaborativa global y el conocimiento que les ayudamos a construir.

01 / 02 / 21